Jóvenes 2018-09-06T18:05:16+00:00

Jóvenes

Loading...

BOTIQUÍN DE HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo no deseado en adolescentes muchas veces es consecuencia de la violencia de género ya que al creer ciegamente en los mitos del amor romántico, nos cuesta trabajo poner límites pues nos olvidamos de nuestras propias necesidades y de la importancia de nuestro autocuidado. También se presenta debido a que nuestros derechos sexuales y reproductivos no son garantizados y en muchas ocasiones nos son negados.

Descarga el manual para la prevención del embarazo adolescente
Has escuchado la frase ¿Y vivieron felices para siempre? El amor romántico está basado en creencias e imágenes idealizadas en torno al amor, que en algunas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos abusivos. Confunde el amor con posesión y justifica los celos como una manifestación máxima de este. La fidelidad no depende del género, es un acuerdo de la pareja, es importante que comuniquemos lo que esperamos de una relación antes de establecerla.
Las mujeres – debido a la construcción social se encuentran en situaciones de desigualdad y desventaja en todos los ámbitos de la sociedad –  están limitadas en posibilidades de ser y hacer; esto influye en sus proyectos de vida y limitando el ejercicio de sus derechos, naturalizando así la subordinación y la violencia. Mira el violentómetro. También puedes ver nuestro documento de Noviazgo Seguro.
No solo se refiere al cuerpo y la salud física, auto cuidado es un derecho y una gran responsabilidad que comprende el interés por tener las condiciones físicas y emocionales adecuadas para mantener el cuerpo y la salud mental en un estado óptimo.

Recuerda estos 3 consejos:

Auto-obsérvate

  • Mantén una higiene constante de tus órganos sexuales.
  • Has revisión periódica de tus pechos y genitales.
  • Evita prácticas de alto riesgo.
  • Acude al médico ante cualquier síntoma.

Acéptate

  • Reconoce que eres valiosa(o) y digna(o) de amor.
  • Hazte consciente de quién eres.
  • Acepta lo bueno y lo malo.
  • Reconócete y reconcíliate con quién eres y cómo eres.

Expresa tus límites

  • Recuerda que no estas obligada(o) a realizar ningún acto sexual del cual no estés completamente convencida(o).
  • Solo tú decides cuándo iniciar tu vida sexual, dónde, cómo y con quién.
  • Recuerda que debes obtener el consentimiento de tu pareja.
El usar métodos anticonceptivos es un reflejo de tu autocuidado y tu autoestima. Es responsabilidad de todos y todas que tengas acceso a ellos.

Te invitamos a visitar las siguientes guías que te permitirán conocer los métodos anticonceptivos y su uso correcto, para que puedas tomar decisiones informadas.

 

 

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos. Castilla- La Mancha.
http://www.portaljovenclm.com/documentos/saludJoven/SaludJoven_Guia_Anticonceptivos.pdf

Capítulo II. Métodos Anticonceptivos. Libro sobre sexualidad, anticoncepción y aborto para jóvenes. Gabriela Rodríguez R., ¿Cómo ves? El aborto, Dirección General de Divulgación de laCiencia, UNAM, México, 2004.
https://www.afluentes.org/wp-content/uploads/Libro-UNAM-Cap-2.pdf

Guía en Sexualidad y Género para Adolescentes. Inmujeres Uruguay.
http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/12678/1/guiasexualidadgeneroadolescentesfeb2011.pdf

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

¡Que no te agarren de bajada! tienes derecho a:

  • Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
  • Ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad.
  • Manifestar públicamente mis afectos.
  • Decidir libremente con quién o quiénes relacionarnos afectivamente, erótica y socialmente.
  • Que se respete nuestra privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente nuestra información personal.
  • La vida, a la integridad física psicológica y sexual.
  • Decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva.
  • La igualdad.
  • Vivir libres de discriminación.
  • Información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.
  • La educación integral en la sexualidad que fomente la toma de decisiones libre e informada.
  • Servicios de salud sexual y reproductiva.
  • La identidad sexual.
  • La participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.
Todas las personas tenemos derecho a ser bientratadas y a que sean respetados nuestros límites. Conocernos es indispensable para bientratarnos.
Reconocer quién eres; cuáles son tus capacidades, habilidades y limitaciones; saber qué es importante para ti y cuáles son tus necesidades, así como saber distinguir y expresar tus emociones será necesario para empezar a Bientratarte. Si logras eso, te será más sencillo diferenciar el maltrato y responder ante él.
Conoce que instituciones pueden apoyarte y brindarte orientación psicológica, vocacional, atender casos de abuso sexual, información y asesoría en salud sexual y reproductiva, y frente a
una situación de embarazo no deseado.

CENTRO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA Y VOCACIONAL (COPYV) de la Fundación de Apoyo a la Juventud, I.A.P.

Dirección: Av. Mazatlán 33, Col. Condesa Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140 CDMX

Tels: 5553 1521 o 5553 1584

Servicios: Acompañamiento psicológico y vocacional, para jóvenes de 12 a 29 años, además de talleres psicoeducativos de prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, orientación vocacional entre otros.

ASOCIACIÓN DE SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL, AC (MUSAS)

Dirección: Dr. Duran no. 4, despacho 214, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.

Tels: 5578 9197 o 1998 4568

Servicios: Asesoría psicológica, terapia psicológica para sobrevivientes de abuso sexual, talleres de prevención. Desarrollo emocional y soluciones a conflictos y padecimientos con una perspectiva de género integral a
mujeres, niños (as) de 4 años en adelante, parejas y familias.

ADIVAC

Dirección: Salvador Díaz Mirón 140, Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Tels: 5682 7969 o 5547 8639

Servicios: Se recibe a niños y niñas, mujeres y hombres que han vivido una situación de violencia sexual en la infancia, la adolescencia o recientemente.

FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA PLANEACIÓN FAMILIAR MEXFAM

Dirección: Juárez 208, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000

Tels: 5487 0030

Servicios: Servicios Educativos de pláticas y talleres sobre Salud Sexual y Reproductiva como Cáncer de Mama, Cáncer Cérvico-Uterino, Cáncer de Próstata, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención de VIH, entre
otros; y otros temas como: Violencia Basada en Género (VBG). Provisión de cuidados de salud y servicios de atención directa por medio de ferias de salud y brigadas itinerantes en comunidad o por medio de los Centros de
Servicios Médicos Mexfam, servicio de pruebas de laboratorio, hospitalización, Interrupción legal del embarazo, Orientación – Consejería: Atención personalizada directa, confidencial y gratuita sobre Salud Sexual y
Reproductiva y Violencia basada en Género.

MARIE STOPES MEXICO

Dirección: Clínicas en el Pedregal, Roma, Condesa, Azcapotzalco, Aragón, Toreo, Centro Histórico, Lindavista, Coyoacan y Polanco

Tels: 5543 0000 o whatsapp 55 84904 141

Servicios: Información sexual, Tratamiento de ITS, Interrupción legal del embarazo y anticonceptivos

CIPA-ACOMPÁÑAME

Dirección: Canal de Miramontes 2342, Avante, 04460 Ciudad de México, CDMX

Tel: 56782504/ 56781579

Servicios: Consulta Ginecológica, Orientación sobre Métodos Anticonceptivos y Salud Sexual y Reproductiva, Modelo de Atención Integral para la Interrupción Legal del Embarazo desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Servicios Amigables para Adolescentes https://www.gob.mx/salud/cnegsr/articulos/servicios-amigables?idiom=es

Consulta el directorio de las unidades por entidad federativa. https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/acciones-y-programas/servicios-amigables-para-adolescentes También puedes comunicarte al teléfono
01-55-52-63-91-50 Ext. 59138 para recibir más información.

Servicios: de información para prevenir un embarazo no deseado, evitar una infección de trasmisión sexual, utilizar un método anticonceptivo o deseas consultar información sobre el ejercicio de tu sexualidad, acude a un
Servicio Amigable, donde el personal a cargo te brindará toda la asesoría necesaria, incluso si deseas iniciar o tener una vida sexual protegida y sin riesgos con pleno respeto a tus derechos sexuales y reproductivos. En caso
de necesitar atención especializada, cada servicio, tiene una red de referencia a otras unidades y centros especializados. La consulta es gratuita.

COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD

Por mucho tiempo el enfoque de las políticas de seguridad había considerado que el espacio más seguro para las mujeres y las niñas era su propio hogar. Sin embargo, los estudios de género sobre violencia contra las mujeres y las encuestas nacionales especializadas han documentado a partir de evidencia sólida que, dentro de sus hogares, un elevado porcentaje de mujeres y niñas enfrentan situaciones de violencia por parte de agresores que pueden ser sus propios familiares, personas de confianza, o sus parejas íntimas. Esta violencia puede ser psicológica, económica, física y/o sexual. En los espacios públicos, la violencia en contra de las mujeres y las niñas ocurre en las calles, el transporte público, las escuelas o el trabajo. La violencia daña en mayor o menor medida su integridad física y emocional, limitando su movilidad y vida cotidiana.

Información y Atención:
Teléfono: 5128-0000 /52428100 exts. 36541, 36652 y 36711
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 horas

Quiero contribuir apoyando a las actividades de la FAJ

Haz una donación

Suscríbete a nuestro boletín de noticias