Innovación de Proyectos de la Fundación de Apoyo a la Juventud 2018-06-19T19:04:50+00:00

Innovación de Proyectos

de la Fundación de Apoyo a la Juventud

Red de instituciones “Yo soy Joven”

Creamos www.yosoyjoven.com un portal que reúne a más de 35 instituciones dedicadas a la juventud, con quienes sumamos esfuerzos en temas de salud, educación, empleo, deporte y tiempo libre, así como un observatorio juvenil y una biblioteca digital de consulta. A dos años de su creación ha logrado una afluencia a sus eventos culturales y de servicio de más de 6,000 jóvenes y cuenta con una agenda propia en favor de las juventudes de este país.

Seminario “Va derecho, voy derecho”

Promovemos la formación de ciudadanos íntegros a través “Va derecho, voy derecho” —un seminario en línea elaborado por docentes del CIDE, COLMEX, FLACSO, UNAM e IBERO— en dónde hemos capacitado en temas de participación ciudadana, derechos humanos, género y elaboración de proyectos, a más de 17,000 jóvenes de niveles educativos media y superior.

Capacitación a Colectivos

Capacitamos colectivos juveniles en temas de derechos humanos, perspectiva género, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y enfoque de juventudes, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana de esta población.

Proyectos longitudinales

A partir del año 2015, hemos realizado un proyecto longitudinal gracias a diferentes financiamientos como de Fondo Proequidad, y Fundación Gonzalo Rio Arronte, dirigido a aminorar las situaciones de violación de derechos y violencia de género, así como a la prevención de embarazo en mujeres jóvenes en escuelas del Educación Media Superior.

Es necesario trabajar el enfoque de juventudes para empoderar y fortalecer la capacidad autogestiva de las y los jóvenes, y propiciar que sean actores de su propio desarrollo. Además, es necesario seguir trabajando en evidenciar la violencia que hay entre las juventudes, para que sean las y los jóvenes quienes puedan cambiar patrones socioculturales que siguen permeando la forma en que se relacionan.

Por otro lado, de manera integral se pretende propiciar espacios con docentes y familiares para dar a conocer la importancia de la educación sexual integral desde el enfoque de derechos, juventudes y género, para que la población adulta también pueda coadyuvar a fortalecer factores de protección en la población joven.