Fomentamos la creación de proyectos sociales de las juventudes: programa de asesorías

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Fomentamos la creación de proyectos sociales de las juventudes: programa de asesorías

Fomentamos la creación de proyectos sociales de las juventudes: programa de asesorías

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

En la Fundación de Apoyo a la Juventud, IAP el modelo de atención desde la perspectiva de juventudes, mira a las y los jóvenes como agentes de cambio social. El acompañamiento al liderazgo juvenil consiste en impulsar sus proyectos e inquietudes a través de nuestro programa de asesorías que consiste en compartir con los jóvenes la metodología de planeación para el desarrollo de proyectos sociales.

Un antecedente importante del programa de asesorías fue la creación, en 2016, del “Equipo Juvenil Ciudadano” que se generó a través de un programa de capacitación semanal con las y los jóvenes Preseas y becarios, quienes se integraron y organizaron para realizar actividades de educación sexual y derechos humanos en la colonia Lomas de Becerra.

A partir de entonces cualquier joven o colectivo puede pedir asesoría de manera gratuita al área de Investigación y Alianzas Estratégicas para iniciar o continuar con un proyecto comunitario. Tal es el caso de Julio Cesar Colín García, un joven artista visual nacido en Xalostoc, Estado de México. Ha impulsado acciones en beneficio de jóvenes creadores de su comunidad, además de haber participado en competiciones nacionales e internacionales representando a México en el ámbito de la fotografía, pintura y vídeo.

Su compromiso social y promotoría artística, lo llevaron a obtener en 2019 la mención honorífica de “Patriotismo” de la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja, a través de su casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Fundación de Apoyo a la Juventud, IAP. En 2020 fue galardonado con el Premio de la Juventud de la Ciudad de México al “Mérito artístico”, reconocimiento constitucional que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Honorable Congreso y el Instituto de la Juventud (INVUJE).

Actualmente, Julio estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y a la par, dirige el proyecto multidisciplinario Festival de Artes Visuales de la Juventud (FAVJUVE), que tiene como objetivo reconocer, fortalecer, premiar y difundir el desarrollo artístico de niñas, niños y jóvenes de la Ciudad de México.
El FAVJUVE se visiona como un espacio inclusivo, en donde además de impulsar el talento de jóvenes creadores, abre un espacio de encuentro para reflexionar sobre las posibilidades que plantean las prácticas artísticas, generando procesos de participación social que contribuyen al pleno ejercicio de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, enfocados hacia el respeto de la igualdad sin distinciones.

El proyecto de Julio se encuentra en fase preparatoria con la impartición de talleres de fotografía digital; después continuará con la planeación del festival y la construcción de alianzas. La experiencia del programa de asesorías nos permite generar mayor ciudadanía y responsabilidad social en las juventudes para que vean materializados sus sueños y al mismo tiempo sean actores clave del cambio.