VIOLETA IXCHEL MORENO BAUTISTA PRESEA ING. BERNARDO QUINTANA ARRIOJA EN “LIDERAZGO” - UNAM, 2023

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Donativos > VIOLETA IXCHEL MORENO BAUTISTA PRESEA ING. BERNARDO QUINTANA ARRIOJA EN “LIDERAZGO” – UNAM, 2023

VIOLETA IXCHEL MORENO BAUTISTA PRESEA ING. BERNARDO QUINTANA ARRIOJA EN “LIDERAZGO” – UNAM, 2023

  • Apoyo a la Juventud
  • Donativos
  • No hay comentarios

VIOLETA IXCHEL MORENO BAUTISTA
Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja en “Liderazgo” – UNAM, 2023

Es originaria de la Ciudad de México; a los 13 años inició su primer proyecto como líder desarrollando una colecta para tratamientos médicos de menores de edad.

Desde sus primeros años, desarrolló el gusto por los idiomas. Su primera certificación de chino la obtuvo a los 11 años. En 2022, realizó su primera certificación del idioma francés, además de la certificación del idioma chino para no-nativos, y se prepara para el examen del idioma inglés, nivel B2 Cambridge.

En 2019 comenzó su aprendizaje de lengua de señas mexicana en la Academia de Lengua de Señas Mexicanas, y en 2021 dentro del programa de braille de Pilares CDMX.
Considera vital fortalecer todos los tipos de comunicación y promoverlos.

En 2020 participó en el primer capítulo de Mujeres STEAM en el semillero científico femenino virtual con adolescentes de hasta 17 años de distintos países como: Venezuela, Colombia, Perú y México, compartiendo conocimientos en áreas de tecnología, ciencia y matemáticas con científicas mexicanas con proyectos sociales; trabajando para erradicar las limitantes sociales del papel de las mujeres en la ciencia.

Con tan solo 15 años recibió una invitación por la embajada de E.U. a incorporarse al programa Technovation Girls México, programa global sin fines de lucro, dedicado a empoderar a niñas y jóvenes de más de 100 países para crear ideas tecnológicas apegadas a la agenda 2030 de la ONU. Lideró al equipo “Ikal” en el desarrollo de una app que genera conciencia altruista acerca de la donación de cabello para pelucas oncológicas, tapas plásticas y donación de sangre de manera voluntaria, fomentando la participación y concientizando a otrxs jóvenes. Logró alianzas con el Banco de sangre del Instituto Nacional de Pediatría, el Banco de sangre del Centro Nacional Siglo XXI y Banco de tapitas A.C. Se capacitó en plan de negocios, marketing e identidad de marca de forma autodidacta en la herramienta Thunkable, recibiendo mentoría de empresas como IBM, Oracle e Intel.

Su proyecto llegó a la Cumbre Mundial como ganador Regional de Latinoamérica, división senior con la aplicación FilantropIK, de entre 17,000 participantes y mentores globales y 1,700 apps generadas por 120 países. El evento se llevó a cabo de manera virtual y fue seleccionada para dar el discurso inaugural, transmitiendo su mensaje de la importancia de la participación de niñas y jóvenes en la creación de soluciones tecnológicas para la sociedad actual.

En 2021, continuó en el programa RISE de forma individual, y logró obtener un lugar dentro de los 500 finalistas globales con el desarrollo de una aplicación y un plan estratégico para prevenir la diabetes, sensibilizar a jóvenes al cuidado consciente de la salud desde edades tempranas.

Continuó su formación de liderazgo y responsabilidad social con otrxs jóvenes de distintos países tanto de América, Europa y Asia, con especialistas de IVY HOUSE, empresa británica que se enfoca, entre otras cosas, al fortalecimiento de habilidades de líderes.

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria Número 5 “José Vasconcelos”, obtuvo un promedio final de 9.6. Fue seleccionada como embajadora estudiantil del programa Technovation Girls México, en donde desde entonces colabora con la asociación Mentoralia A.C. con sede en Guadalajara, Jalisco. Ha sido tallerista, expositora y promotora del programa en su comunidad y el resto de la República Mexicana, con el objetivo de que las niñas y adolescentes, sin importar su condición económica o educativa, se involucren en las áreas de ciencia y logren soluciones innovadoras para sus comunidades.

En 2022 publicó el artículo “Líderes de hoy y mañana” como parte de la conmemoración del mes de la mujer. Ha participado como ponente; con la Diputada Aleida Ruiz Alavez, con la iniciativa de mujeres jóvenes emprendedoras de la alcaldía Iztapalapa; fue oradora en el conversatorio de la Red de Jóvenes Políticos, Veracruz durante el encuentro en el marco del Día de la niña y la ciencia.

Realizó una entrevista para noticias Infobae con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC. Actualmente, continúa con acciones de promoción hacia más mujeres jóvenes, involucrándolas en áreas científicas, donde la participación de los hombres supera por mucho al de las mujeres.

ÁNGEL ALEXIS ARIAS NÚÑEZ
Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja en “Servicio” – CONALEP, 2019

Ángel Arias es un joven destacado, y considerado un caso de éxito CONALEP debido a su trayectoria personal y profesional, que lo ha hecho merecedor de innumerables reconocimientos nacionales.

Se ha dedicado a promover la salud y los objetivos de desarrollo sostenible en su comunidad, y busca contribuir arduamente en la disminución de los escenarios desfavorables a través la implementación de diversos proyectos por medio del voluntariado y liderazgo en fundaciones, instituciones y organizaciones civiles como Sueños de Ángel A.C., Teletón, Por un Kilo de Ayuda, Cruz Roja Mexicana y Bécalos.
También mediante la organización y colaboración en eventos como “Juguetín 2018”, “Festival del Adulto Mayor 2019”, campañas, marchas y capacitaciones enfocadas al área de la salud. En distintas ocasiones se ha caracterizado del payaso “Sonrisas” para animar los proyectos que encabeza y así llamar la atención de lxs niñxs.

En 2018, se integró como Coordinador de Control y Gestión del equipo Directivo de ITraCed “Yo Transformo y Conecto Educación”, organización de jóvenes líderes que realizan acciones a favor de la educación, liderazgo y compromiso social.

En el marco del 40° aniversario del CONALEP, Arias representó al estado de Yucatán en el “Encuentro Nacional de Alumnxs 2018” realizado en el Estado de Aguascalientes, en el que participaron más de 500 estudiantes provenientes de 22 estados de la República Mexicana. En este evento, recibió un reconocimiento tras ser ganador del Concurso Nacional de Escrito “De Joven a Joven” de mano del Mtro. Jorge Alejandro Neyra González, Director General del Sistema CONALEP; Lic. Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública de México y Lic. Martín Orozco Sandoval, Gobernador del Estado de Aguascalientes.

En 2019, durante la Jornada “Reconocer Joven” fue distinguido en la categoría de Excelencia Académica, considerándolo un digno ejemplo para la juventud yucateca y, ese mismo año, cofundó “Floreciendo en Invierno”, un proyecto enfocado a lxs adultxs mayores para la prevención de la depresión y promoción a la salud haciendo manualidades, actividad física, pláticas informativas, desayunos saludables y fortalecimiento de la convivencia entre lxs asistentes.

“Sueña, Cree y Hazlo Realidad”, es un lema que ha guiado su camino y lo ha llevado a ser galardonado con la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja en la categoría de “Servicio”, 2019, máximo reconocimiento que otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud a lxs jóvenes estudiantes más destacados a nivel nacional.

Con el objetivo de motivar a sus contemporánexs a potenciar sus capacidades, es invitado a impartir conferencias y conversatorios de empoderamiento juvenil en distintas instituciones. Actualmente, es Licenciado en Enfermería con Diplomado en Cuidados Críticos Neonatales, estudia la Maestría en Educación en el Área de docencia e investigación, y ejerce su profesión e imparte clases a lxs futurxs profesionales de la salud en Mérida, Yucatán.