Las juventudes y las nuevas tecnologías

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Las juventudes y las nuevas tecnologías

Las juventudes y las nuevas tecnologías

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

El INEGI ( Instituto Nacional de Estadística y Geografía) , integró una serie de estadísticas que hizo públicas el pasado 10 de agosto por el Día Internacional de la Juventud, en donde, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, en México 2020, había 37.8 millones de personas de los 12 a los 29 años, lo que equivale a una proporción de la población total de nuestro país del 30%.

Lo relevante de estas cifras, es la distribución de la población joven en nuestro país, según sexo; muestra paridad entre hombres y mujeres: 18.8 millones de hombres (49.9%), por 19 millones de mujeres (50.2%).  Este dato es importante para las acciones que se quieran y se puedan delimitar por las instancias públicas.

Otro dato que llama la atención es que el uso de la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para nuestro quehacer cotidiano y profesional. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) 2021, de las personas jóvenes, 35.3 millones (91.5%) es usuaria de internet.

Los temas más consultados por los jóvenes y que las autoridades educativas deben de tomar nota al respecto fueron:  información para actividades escolares relacionadas con investigación o con tareas académicas; temas de salud y, finalmente, sobre rutas y ubicación de lugares (GPS).

Las y los jóvenes son los principales usuarios de las redes sociales que han revolucionado el mundo de la comunicación.  Las más populares, de acuerdo con los registros del INEGI son WhatsApp (31.3 millones de usuarios), Facebook (30.7 millones), Instagram (17.1 millones), Messenger (14.7 millones) y You Tube (12.2 millones).