Juventudes, telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Juventudes, telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Juventudes, telecomunicaciones y la sociedad de la información.

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

A través de la historia, el ser humano siempre ha estado en constante cambio y en cada uno de ellos, ha tenido la necesidad de desarrollar nuevas formas de adaptación. Un claro ejemplo fue el tener que enfrentarnos a una pandemia, que nos obligó a adaptarnos a las tecnologías como el único medio de comunicación y conexión entre los seres humanos.

Gracias a estos retos, se ha logrado el desarrollo de nuevas tecnologías que aportan experiencias al ser humano únicas, como conocer lugares del mundo sin necesidad de viajar, explorar el cuerpo humano sin ser médico y acceder a un sin fin de información con tan solo escribir una palabra.

La expansión de las tecnologías de la información, nos brinda grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento. Lo mismo sucede con la innovación científica y tecnológica, en ámbitos tan diversos como la medicina y la energía.

Hoy tenemos acceso a poderosas herramientas que ponen a nuestro alcance la erradicación de la desigualdad y la discriminación. El desafío de los gobiernos, en todos los niveles será emplear y aplicar estas medidas, en políticas y programas que impulsen a los más desfavorecidos y fortalezcan la cohesión social.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que alrededor de 92 millones de personas utilizan internet en México, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de internautas, después de Brasil. Hacia 2025, se pronostica que superará los 95 millones. Sin embargo, es importante destacar que si bien la tecnología nos ha ayudado a avanzar también nos ha permitido reconocer la gran brecha de rezago tecnológico en la sociedad y no solo eso, sino que también existe un gran número de personas sin poder acceder a la tecnología.

Durante la emergencia sanitaria COVID-19, el mundo se transformó para poder perdurar, la educación en México, sufrió un gran cambio para el cual muchos de los estudiantes y profesores no estaban preparados.

Según el portal Statista, se calcula que en el país hay más de 20 millones de internautas, pero solo un del 20% tiene acceso a internet, más de 90 millones de personas están al margen de la tecnología.

Entender que la pandemia no es el origen del rezago educativo, nos ayudará a comprender que las causas principales que afectan a la educación en México, están relacionadas a la clase social, la etnia, la zona geográfica y el tipo de institución educativa a la que se pertenece.

La tecnología nos brinda la posibilidad de una nueva restructuración educativa, necesaria para entender que los profesores no sólo son quienes deben tener todas las respuestas y que nunca o casi nunca deben equivocarse, sino que son aquellas personas que nos brindan herramientas y habilidades, que nos ayudarán a tener una base de conocimiento sobre algún tema de interés personal, y de esa forma,  poder partir para indagar y conocer más sobre el mismo desde otros puntos de vista, en diversos lugares y épocas para poder así de esa forma, lograr construir el propio criterio y empezar a transformar la educación.

Como comenta Buxarrais: … “El acceso a internet es hoy una necesidad, para que un estudiante no parta con una gran desventaja frente a sus compañeros”.

Pero debemos ser claros; el tener acceso a la tecnología, no significa ser un experto en el uso y navegación de esta herramienta. Estamos en un estado de evolución continua, lo que hoy es útil mañana puede ya no serlo. En este sentido, Conecta Empleo, ha puesto en marcha diversos programas en los cuales se puedan brindar herramientas enfocadas en el uso y beneficio de la tecnología. No solo pretender que las conocemos, sino poder conectarlas en beneficio de la empleabilidad de las personas jóvenes.

Son ellos, los jóvenes, quienes tienen la capacidad de convertirse en estos puentes que a partir de la innovación, detonen la productividad de las industrias, con pleno respeto y utilización sustentable de los recursos.

En el presente apartado, el acceso a las tecnologías de la información por parte de las juventudes juega un papel relevante.  Estas se han convertido en la puerta de entrada para las comunidades más alejadas. A partir de ellas, comienza a ser factible el acceso de las personas que ahí habitan a igualadores sociales como la salud, a través de áreas de oportunidad como la telemedicina, la educación e incluso, al sistema financiero.

Por ello es importante, impulsar el acceso a las tecnologías e inclusión digital, para desarrollar las capacidades de las juventudes, la investigación, la ciencia y la sostenibilidad, con la intención de crear sociedades pacíficas, justas e incluyentes, libres de miedo y violencia, y promover asociaciones centradas en las necesidades de los más vulnerables.

Desde Conecta Empleo – FAJ, hemos apostado al uso de herramientas tecnológicas como medio de reforzamiento y espacio de aprendizaje para el autoconocimiento,  aterrizándolo en el uso de la empleabilidad, para que las y los jóvenes puedan compartir y conectar con ofertas laborales conociendo y reconociendo sus habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos.

Autores:

José Roberto Zárraga Gallardo

Nanci Hernández Aniceto