#JuventudEsSinViolencia: programa para la prevención de violencia de género

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > #JuventudEsSinViolencia: programa para la prevención de violencia de género

#JuventudEsSinViolencia: programa para la prevención de violencia de género

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

La Red Nacional de Refugios reporta que tan solo en los primeros cinco meses de 2021, al menos 13,631 mujeres huyeron de casa con sus hijas e hijos debido a la violencia que enfrentaban.

Además, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a mayo de este año, se reportaron 106,603 casos de violencia familiar. Mientras que en todo 2020 se registraron 220,031, que es la cifra más alta desde 2015.Como es conocido la pandemia agudizó los contextos de violencia que viven las familias, pero sobre todo las mujeres y las niñas dentro de sus hogares.

La Fundación de Apoyo a la Juventud IAP (FAJ) a lo largo de 35 años ha realizado una labor incansable para garantizar condiciones de vida digna a la juventud de la Ciudad México y área metropolitana. Desde 2014 la FAJ ha seguido una línea de diagnóstico, sensibilización, capacitación y seguimiento en materia de prevención de violencia hacia las mujeres jóvenes, prevención del embarazo adolescente y promotoría juvenil.

Gracias a Fundación Avon a través de la convocatoria Promesa Avon de Poner Fin a la Violencia Contra Las Mujeres pudimos iniciar un proyecto con duración de 12 meses con hombres y mujeres jóvenes de educación media superior en materia de prevención de violencia y fomento de equidad de género en tres etapas: 1) Formación, 2) Acción y 3) Difusión.

Para la implementación del proyecto se gestionó alianzas con el Instituto de Educación Medio Superior de la Ciudad de México, Colegio de Bachilleres Plantel del Valle y CONALEP; una meta de 1000 jóvenes y 250 docentes. El objetivo de #JuventudEsSinViolencia es dotar a las y los jóvenes de herramientas psicosociales (autocuidado y autoconocimiento, identificación y manejo de emociones, expresar y compartir ideas de manera asertiva, empatía, manejo y resolución de conflictos) que faciliten la detección y prevención de violencia de género.

En el proyecto hay 67% de mujeres. A través de las actividades han reflexionado sobre la importancia de reconocer la violencia: «La violencia es como una cadenita.» identificar las violencias en el noviazgo: “Me gustan mucho las películas románticas, pero ahora buscaré la forma de no replicar eso en mi vida”, “Yo sé perfectamente que después de la violencia física viene el feminicidio”.

Uno de los temas que más ha llamado la atención para las mujeres es el de autoestima y el amor propio “… durante la sesión pude identificar que me cuesta mucho trabajo reconocer mi autoestima, no puedo hablar de las cosas buenas sin nombrar las malas». «Ahora me siento más segura conmigo misma y lo que hago. Porque no son carreritas, cada quien va a su modo.» En las sesiones de estrategias de prevención se les explican dos aspectos: uno es aprender a ser empáticas cuando vemos que otra mujer pasa por una situación de violencia y ser una red de apoyo. Un segundo aspecto es saber qué instancias son las adecuadas para la atención de violencia. “No sabía qué hacer cuando me acosaban en los camiones, pero ahora ya sé a quién acudir”. En este aspecto nos han comentado que el taller les ha servido para informar a sus madres, amigas, tías y vecinas de dónde pueden acudir.

Derivado del taller, la estrategia de aplicación de lo aprendido es que las y los jóvenes participan en el concurso de #JuventudEsSinViolencia que consiste en subir un video a la plataforma de TikTok donde las y los jóvenes expresan de manera creativa a sus pares lo que opinan, han vivido o consideran importante para vivir relaciones de noviazgo y amistad más equitativas y sin violencia.

Estamos por concluir el segundo ciclo. Hasta el momento hemos estado en 20 escuelas de nivel medio superior, con 666 jóvenes participantes y 74 docentes y el segundo concurso de TikTok. Ante el grave aumento de la violencia de género en nuestro país, seguimos confiando que la educación, la prevención y la juventud son la vía ideal de sociedades más pacíficas y justas.