MAYRANI CAAMAL ALEJANDRE PRESEA BERNARDO QUINTANA ARRIOJA – LIDERAZGO CONALEP 2022

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Donativos > MAYRANI CAAMAL ALEJANDRE PRESEA BERNARDO QUINTANA ARRIOJA – LIDERAZGO CONALEP 2022

MAYRANI CAAMAL ALEJANDRE PRESEA BERNARDO QUINTANA ARRIOJA – LIDERAZGO CONALEP 2022

  • Apoyo a la Juventud
  • Donativos
  • No hay comentarios

MAYRANI CAAMAL ALEJANDRE
Presea Bernardo Quintana Arrioja – Liderazgo
CONALEP 2022

Desde su formación primaria inició su pasión por participar en eventos educativos y culturales. Durante su curso por la telesecundaria fue seleccionada para concursos de oratoria llegando a nivel regional y obteniendo 1er lugar.

En el 2019 ingresó al plantel 272 Dzitbalché del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Participó en el evento de oratoria logrando el segundo lugar. Fue ganadora del concurso nacional de ensayo en donde participaron 300 jóvenes, esto le permitió conocer Temoaya, en el Estado de México. Este momento ha sido una de las experiencias más gratas de su vida al lado de más jóvenes indígenas con fines y aprendizajes comunes.

En 2019 participó por primera vez en un concurso de declamación con el poema “Malix Pek “(perro que no tiene raza), tratando de concientizar a las personas sobre el maltrato animal. En el 2021 junto con otros compañeros fue seleccionada para participar en un concurso de robótica RoboRAVE Virtual, obteniendo el tercer lugar nacional en sus dos categorías.

Gracias a sus logros en concursos, fue invitada a ser parte de la Escudería Fénix un equipo de Fórmula 1, ocupando el puesto de líder y siendo la única mujer en el equipo. En 2022 una vez más acepta participar en el concurso de robótica, en la categoría Fasbot Virtual HS utilizando la plataforma RoboSeinsei. A pesar que comenzaron ocupando los últimos lugares durante el último día lograron empatar al primer puesto y fueron reconocidos por medios y por la gobernadora del estado de Campeche.

En julio de 2022 viajó con su equipo a la Ciudad de México al Desafío Tecnológico F1 in Schools, competencia internacional en la que participaron 23 países.

La responsabilidad como líder del equipo fue enorme, sin embargo siempre tuvo una palabra de aliento para sus compañeros.

La Escudería Fénix 3G que representa al CONALEP Campeche, plantel Dzítbalché, obtuvo el primer lugar en la etapa Regional y su pase directo a la fase Nacional.

Además del primer lugar, ganaron los premios especiales de: ingeniería, estrategia de sustentabilidad, desarrollo e investigación y escrutinio.

La Fundación Pablo García le otorgó una medalla como reconocimiento a su liderazgo y excelencia académica.

En el presente año durante la fase nacional del desafío de fórmula 1 , obtuvieron el primer lugar en la categoría profesional de entre 25 escuderías; y adicionalmente el pase a la fase mundial que será tentativamente en AUSTRALIA el próximo año.

Subir al pódium de premiación como líder del equipo fue un momento que vivirá en sus recuerdos.

Actualmente está por egresar del CONALEP, en la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática y en unos meses comenzará el primer semestre en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en la carrera de Licenciatura en Administración. Su motivación principal es ser la líder de una generación de jóvenes talentosos que con esfuerzo, trabajo y dedicación contribuyen al desarrollo de sus comunidades.

 

EMANUEL GARCÍA FAVIOLA
Presea Bernardo Quintana Arrioja – Valor
UNAM 2022

Desde muy pequeño fue educado y cuidado por su madre, tía y abuelo; sin embargo, sus pilares de vida enfrentaron condiciones de salud que desafortunadamente les costaron la vida. De su madre atesora las notas que le escribió antes de nacer, de su abuelo Alejandro recuerda las fotografías que le tomó y los juegos compartidos. Al faltar su madre y abuelo, su tía fue quien le cuidó y educó.

En sus primeras etapas escolares se le facilitaba socializar con otros niños, sin embargo; en algunos momentos se enfrentó a malos tratos de cuidadores en momentos donde su tía no podía hacerlo. Por esta razón a los 9 años comenzó a aprender a cuidarse solo en casa.

De manera imprevista su tía fallece, A partir de ese momento queda al cuidado de su madrina cambiando su lugar de residencia a la Ciudad de México, una realidad desconocida para él.

Se dedicó a ser una persona que apoye y escuche a los demás; alguien que quizá pueda estar viviendo alguna situación similar a la de él y recibir el trato que le hubiera gustado tener.

En sus años de secundaria descubrió su interés por la Químicofarmacobiología, pero con la llegada de la pandemia enfrentó las pérdidas de su abuela y su prima. Con muchos pensamientos aterradores en su presente su madrina lo impulsó para comprometerse con su trayectoria académica.

En el examen COMIPEMS logró 124 aciertos, quedando en su primera opción la Escuela Nacional Preparatoria N 9 “Pedro de Alba”. En este nuevo nivel educativo comenzó a dudar de sus capacidades porque sus calificaciones no eran destacadas, aunado a esto continuaba con sus luchas internas por la pandemia; enfrentando ataques de ansiedad pero su madrina le recordó que una calificación no define a una persona; un mensaje que le permitió concentrarse en subir sus calificaciones en matemáticas y lógica y aprobar física.

Actualmente está cursando 5to grado de preparatoria y tiene el compromiso de ser un estudiante de óptimo rendimiento escolar.

Las circunstancias que ha vivido le han permitido aprender que la grandeza del alma no está en lo mucho que vivimos, sino en la huella que dejamos en las personas. Siempre es bueno tenderle la mano a alguien, pues todos necesitamos una mano amiga de vez en cuando.

Su camino apenas empieza a pesar de las pruebas duras que ha atravesado cree en un mundo justo e igualitario del que todos formamos parte. Aún tiene miedos e inseguridades, pero ahora es distinto ya que sabe que con esfuerzo y disciplina puede lograr lo que se proponga, pues tiene las capacidades necesarias: “Soy un guerrero y todavía respiro” – Cuarteto de Nos.