Prevención de Embarazo Adolescente

Prevención de Embarazo Adolescente

La problemática del embarazo adolescente está relacionada con muchos factores que afectan el proyecto de vida de las mujeres jóvenes coartando sus posibilidades de desarrollo.

México ocupa el primer lugar en registro de madres adolescentes de 15 a 19 años.

Tenemos un proyecto permanente para la prevención de embarazos en personas jóvenes.

#JuventudEsPoderElegir es un llamado a que las mujeres jóvenes se fortalezcan, defiendan su autonomía, proyecto de vida, y ejerzan sus derechos.

Únete y Actúa

Para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres jóvenes.

En la Fundación de Apoyo a la Juventud, I.A.P. (FAJ), consideramos que las mujeres jóvenes tienen mucho talento y capacidades para cumplir sus metas y lograr sus sueños. Sin embargo estos pueden verse interrumpidos debido a embarazos a temprana edad que truncan su desarrollo y proyecto de vida, además de afectar su salud, educación, economía, entre muchos otros aspectos.

En la FAJ desde hace más de 5 años buscamos contribuir a que las jóvenes de educación media superior que habitan en las zonas con mayor riesgo de embarazo adolescente en la CDMX cuenten con herramientas, conocimientos y habilidades que les fortalezcan e impulsen; principalmente dirigidas a estimular procesos de empoderamiento, el ejercicio de su ciudadanía y participación juvenil, así como de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, para que puedan construir proyectos de vida autónomos, y libres de violencia.

¡Empoderamiento, autonomía y participación para prevenir el embarazo adolescente!

nosotros1
nosotros2

Instituciones que confían en nosotros y nos han abierto sus puertas para la ejecución de este proyecto:

¿Te gustaría que este proyecto llegara a tu escuela o institución?

La Fundación de Apoyo a la Juventud IAP ha desarrollado un programa de prevención de embarazo adolescente para jóvenes de 12 a 29 años.

En la FAJ consideramos al agenciamiento juvenil como la capacidad que tienen las personas como agentes que intervienen en su propio desarrollo. Es por ello que la propuesta de intervención de la fundación es integral: jóvenes, docentes y tutores. Nos basamos en un esquema de corresponsabilidad social, perspectiva de género, juventudes y Derechos Humanos.

A través de 7 módulos en modalidad presencial con talleres didácticos las y los jóvenes reflexionan sobre su cuerpo, el ejercicio de la sexualidad responsable y proyecto de vida, mientras docentes y tutores trabajan estrategias de acompañamiento a las juventudes para prevenir un embarazo en la adolescencia.

Acércate a la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP y pregunta por nuestra oferta de talleres y capacitaciones.

BOTIQUÍN DE HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo no deseado en adolescentes muchas veces es consecuencia de la violencia de género ya que al creer ciegamente en los mitos del amor romántico, nos cuesta trabajo poner límites pues nos olvidamos de nuestras propias necesidades y de la importancia de nuestro autocuidado. También se presenta debido a que nuestros derechos sexuales y reproductivos no son garantizados y en muchas ocasiones nos son negados.

México ocupa el primer lugar de nacimientos en adolescentes de entre 15 y 19 años, presentando un índice de 24 niñas que se embarazan cada día.

La problemática del embarazo adolescente afecta el desarrollo, la educación, el proyecto de vida, la salud, de adolescentes y jóvenes entre muchos otros factores, amplía las brechas de género, incide en la falta de oportunidades y el incremento de la pobreza, detener está problemática requiere del involucramiento de todos los sectores de la sociedad.

Como madres, padres y docentes es indispensable contar con herramientas básicas para el abordaje de la sexualidad con nuestras hijas, hijos y alumnado, desde una perspectiva integral. La educación sexual no debe ser algo privado o escondido pues es inherente al ser humano y la base para la construcción de proyectos de vida libres de violencia.

“Inclusión, participación y construcción“

A continuación te invitamos a consultar la siguiente información que te servirá en está tarea.

Familias y sexualidades. Prevención del embarazo en adolescentes.
http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/

Esta herramienta educativa presenta 542 ilustraciones, 118 audios y 14 videos con especialistas.

Los temas que desarrolla se presentan en ocho cápsulas informativas:
1) Igualdad.
2) Derechos sexuales.
3) Sexualidades.
4) Métodos anticonceptivos.
5) Violencia de género.
6) Embarazo.
7) Relaciones y afectos.
8) Proyecto de vida. Además de la información relacionada con cada cápsula contiene actividades interactivas para el desarrollo de aprendizajes.

¿Hablar con mis hijos sobre qué? ¡Sexualidad!.

Guía para madres y padres de familia. Alcaldía Metropolitana. Quito.

http://psicopedia.org/wp-content/uploads/2014/06/GUIA_Educacion_sexual.pdf

Fichas informativas e infografías dirigidas a jóvenes y docentes.

Subsecretaría de Educación Media Superior. SEMS.

http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/fichas_informativas_e_infografias_dirigidas_a_jovenes_y_docentes

El embarazo en adolescentes se debe a una extensa variedad de causas como son: situaciones de abuso y violencia sexual, violaciones a los derechos sexuales y reproductivos, falta de información sobre métodos de prevención, no contar con conocimientos y habilidades para el uso correcto de métodos anticonceptivos o la falla de éstos; entre muchos otros factores relacionados con la desigualdad, inequidad de género y violencia en el noviazgo.

Con la Campaña #JuventudEsPoderELEGIR buscamos alentar la participación masiva para sensibilizar respecto a la problemática del embarazo adolescente.

Visibilizar que existe una relación cercana entre el embarazo adolescente y la violencia de género en el noviazgo.

Porque el embarazo adolescente generalmente no es planeado y es síntoma de una necesaria educación integral no solo en temas de sexualidad, también enfocada a que las niñas y jóvenes inicien procesos de empoderamiento, fortalezcan su autoestima, autonomía y cuenten con herramientas que les permitan construir proyectos de vida libres de violencia.

¡Te invitamos a sumarte a este movimiento!

“Inclusión, participación y construcción”.

Te invitamos a contribuir apoyando a las actividades de la FAJ

La Fundación de Apoyo a la Juventud, IAP (FAJ) ha desarrollado la aplicación “Promotoría Juvenil” la cual está dirigida a las y los jóvenes que buscan contribuir a la equidad, la prevención del embarazo adolescente y el ejercicio de los derechos de las juventudes.

¡Descarga la app ahora!

descarga-la-app-faj