Programa FAJ para jóvenes en capacitación laboral

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Programa FAJ para jóvenes en capacitación laboral

Programa FAJ para jóvenes en capacitación laboral

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

La realidad que enfrentan las personas jóvenes en materia de inserción laboral en el mercado actual, es realmente preocupante. Desde hace varios años han imperado prácticas de contratación laboral que implican esquemas precarios de prestaciones laborales.

De acuerdo a la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ, 2019), revela que a nivel regional, uno de cada cinco jóvenes busca trabajo y no lo encuentra, además las mujeres jóvenes tienen aún más riesgo de no encontrar empleo ya que sus tasas de ocupación son menores.

La situación de México en este aspecto es grave. De acuerdo a datos estadísticos de principios de este año (Z.Razyel, 2020), las personas jóvenes en México han sido las más afectadas  por la pérdida de empleo por la crisis por COVID-19. Entre marzo y diciembre del año 2020, 440 mil 047 jóvenes de 15 a 29 años perdieron su empleo formal sin poder recuperarlo.

Ante la problemática que se ha venido padeciendo, desde hace tres años la Fundación de Apoyo a la Juventud, I.A.P. ha puesto en marcha varias estrategias para aminorar desde su quehacer, las terribles consecuencias que este escenario pone en riesgo un futuro digno para las personas jóvenes.

En primera instancia formamos parte de la Red de Jóvenes con Trabajo Digno, cuyo propósito es impulsar la agenda del trabajo digno de la juventud en México. En esta iniciativa participan más de 50 organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, centros de investigación y académicos. Creemos firmemente que este esfuerzo implica una apuesta por lograr incidir en políticas públicas más adecuadas y eficientes para abordar la problemática de empleabilidad en México.

Por otro lado, hemos hecho alianzas con otros actores sociales que nos permiten acercar, mediante recursos digitales y presenciales, capacitaciones en materia de habilidades digitales, socioemocionales y técnicas para la empleabilidad.

Una de nuestros principales aliados ha sido Fundación Telefónica, ya que por medio del programa Conecta Empleo, hemos tenido la oportunidad de capacitar a más de 3,000 personas jóvenes en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Educación Media Superior, entre otros, en temas como emprendimiento social, marketing digital, metodologías ágiles, habilidades para el empleo y herramientas de internet.

Este 2021 continuaremos con la oferta formativa de Conecta Empleo. Tendremos cinco diferentes períodos en los que las personas jóvenes podrán tener la oportunidad de capacitarse en estos temas. Al concluir el curso, se les hace llegar una constancia de participación que avala las horas de capacitación que tuvieron.

Gracias a la alianza con McDonalds Arcos Dorados hemos implementado el programa de PTS: Explorer creado por la International Youth Foundation. Proyecto encaminado a fortalecer las habilidades socioemocionales en ambientes laborales. Hasta el momento hemos capacitado a más de 2800 personas jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Este programa continúa siendo implementado en este año.

Consideramos que al acercar estos recursos y servicios podemos fortalecer con herramientas, competencias digitales y socioemocionales a las personas jóvenes que así lo deseen y con esto abonar a que puedan estar mejor preparados para el contexto laboral.