Todo lo que necesitas saber para darte cuenta… al alcance de tu mano: APP #JuventudEsSinViolencia

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Todo lo que necesitas saber para darte cuenta… al alcance de tu mano: APP #JuventudEsSinViolencia

Todo lo que necesitas saber para darte cuenta… al alcance de tu mano: APP #JuventudEsSinViolencia

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

De acuerdo con la OMS 1 de cada 3 de jóvenes, vive algún tipo de violencia dentro de su noviazgo. La Fundación de Apoyo a la Juventud en colaboración con Fundación Avon lanzan App de prevención de violencia en el noviazgo y género con el objetivo de acercar a la juventud información clara y accesible para detectar si viven una relación violenta y cómo prevenirlas, así mismo dónde acudir en caso de ser víctima.

La experiencia en el trabajo con juventudes nos ha permitido reconocer en ellas y ellos los lenguajes y formas de comunicación y asimilación de sus realidades, así como saber de las problemáticas que viven. El proyecto #JuventudEsSinViolencia es una propuesta en materia de prevención para combatir la violencia de género y en el noviazgo.

De acuerdo Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

En el proceso de investigación y aplicación por dos años consecutivos de talleres de prevención de violencia de género y en noviazgo notamos que una frase común utilizada por las y los jóvenes es “amiga date cuenta”, ante la violencia que muchas jóvenes viven en sus relaciones erótico afectivas. La frase, aunque parece inocente, alberga toda una connotación social donde en este país se culpa a las víctimas de violencia, pues no es que las mujeres no se den cuenta que viven violencia, el problema es que el daño y exposición continua al maltrato no les permite ver opciones, los roles y estereotipos de género, así como los mitos del amor romántico juegan un papel fundamental para generar ciclos de violencia en las relaciones de pareja.

Ante la necesidad de las comunidades escolares donde hemos trabajado de información clara, oportuna y accesible sobre los temas antes mencionamos diseñamos una APP como una herramienta didáctica de consulta directa en temas de:

  • Identificación de conceptos de violencia digital
  • Violencia de género
  • Ciclo de violencia
  • Test para saber si viven violencia en el noviazgo.

 

En la APP pueden registrar sus redes de apoyo a las cuales pueden acudir en caso de ser víctimas de violencia de género. De igual forma, está app cuenta con una comunidad a través un foro que permiten la interacción entre los y las usuarias con la finalidad de generar reflexiones colectivas respecto a las dinámicas de violencia en las relaciones de noviazgo.

Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de usuarios y usuarios, donde además puedes consultar noticias y novedades de las actividades de la Fundación de Apoyo a la Juventud. Puedes descargarla desde este link:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app_juventudes.layout

o con el siguiente QR