Adultos de referencia y perspectiva de juventudes

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Adultos de referencia y perspectiva de juventudes

Adultos de referencia y perspectiva de juventudes

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

¿Eres el adulto que necesitaste de joven? La interacción que tenemos a diario con las y los jóvenes es primordial para transmitir valores y experiencias, pero aún más, para abrir un diálogo intergeneracional que les sume y no los estigmatice, condene o discrimine, esto va más allá de tener empatía, tiene que ver con perspectiva de juventudes. Sigue leyendo…

En el trabajo que la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP ha realizado desde hace más de 35 años con jóvenes escolarizados, hemos notado cómo las figuras adultas se vuelven pieza fundamental para su desarrollo. Padres, madres, familiares, docentes, orientadores, directivos, incluso personal administrado pueden resultar relevantes para las juventudes, tanto para ser un ejemplo o ideal a seguir, como ser las personas que les inhiban u obstaculicen.

La responsabilidad que tenemos como adultos de referencia es muy grande. En nuestra experiencia con proyectos sociales enfocados hacia las y los jóvenes, hemos notado que son los adultos, en este caso docentes y orientadores, los que, a pesar de convivir con ellas y ellos de manera cotidiana, parte de las inquietudes que nos expresan es saber ¿cómo tratar a las y los jóvenes?

Los prejuicios e ideas preconcebidas sobre el “deber ser joven” son parte del imaginario de las personas adultas. En nuestra interacción con el personal docente hemos notado mayormente dos tipos de visiones. La primera es la tutelar, es decir considerar a las juventudes como indefensas, incapaces y vulnerables, con expresiones como “adolescencia, viene de adolecer, todo les duele, todo les ofende”. Otra visión común es la criminalizante, la cual concibe a las y los jóvenes como potenciales delincuentes, desobedientes, rebeldes: “esta juventud está descarriada”.

Lo anterior es propio del adultismo o adultocentrismo, es decir, la idea de que sólo las personas adultas poseen la verdad de las cosas, que su actuar es el correcto o el ejemplar, en concreto que sólo su visión y concepciones cuentan.

Para la FAJ es muy importante involucrar a las y los adultos de referencia en los procesos de accesibilidad de derechos que promovemos. A través de la sensibilización de talleres y pláticas proveemos el enfoque de juventudes, que no es más que el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas jóvenes, valorando su experiencia, opiniones y reconociendo su capacidad de agencia, es decir, impulsar sus capacidades y habilidades para crear, interactuar y actuar en sus propias vidas y generar cambios en su entorno.

“En mis tiempos…”

No vale la pena insistir en hablar de épocas y generaciones pasadas como algo único y positivo, no todo tiempo pasado fue mejor, es sólo producto del contexto histórico, político, social y cultural con sus propias coyunturas y oportunidades. Piensa en cualquier época y siempre se ha hablado “mal” de la juventud.

Está división generacional entre “generación de cristal y de concreto” es parte de las resistencias al cambio en los discursos, ya lo vivimos en los sesenta cuando los ritmos, las ideas, las creaciones y las expresiones juveniles escandalizaron a la sociedad pos guerra. Las juventudes están creando sus propias soluciones y opciones. Como adultos de referencia, desde nuestra trinchera nos toca cuestionar nuestros prejuicios, ideas y estigmas hacia las y los jóvenes y lo que representan.

La FAJ invita al diálogo intergeneracional desde la suscripción clara del enfoque de derechos, género y juventudes para proporcionar herramientas que nos permitan una comunicación más asertiva y respetuosa entre jóvenes y adultos.

Autora: Edith Granados Balderas