Jóvenes y confinamiento

Jóvenes y confinamiento

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

Investigación de dinámicas juveniles durante la cuarentena por COVID19

Autor: Edith Granados y Cassandra Paéz

La Fundación de Apoyo a la Juventud IAP desarrolló en los meses de abril y mayo un estudio llamado «Dinámicas juveniles durante la cuarentena de Covid 19» con la participación de las y los jóvenes de la Ciudad de México y área metropolitana.

Cómo parte del compromiso que tiene la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP con las juventudes a lo largo de sus 35 años, muchas son las situaciones y contextos en donde les hemos acompañado. Ante la contingencia sanitaria por el virus SARS 2 COVID-2019 en todo el país y el mundo, la FAJ coherente con su enfoque de juventudes, realizó una investigación diagnóstica para conocer las dinámicas y necesidades ante la cuarentena.

El objetivo de la investigación fue conocer las dinámicas de las personas jóvenes de la Ciudad de México y área metropolitana para obtener información relevante sobre su entorno familiar, desarrollo educativo, uso del tiempo libre y perspectivas de la contingencia.

Para esta investigación diagnóstica se realizó un cuestionario en línea para jóvenes de 12 a 29 años de edad que radican en la Ciudad de México y área metropolitana. A través de las diversas redes sociales de la Fundación, así como con el apoyo de docentes, usuarios y redes de colaboración con instituciones de juventud. Se envió un instrumento compuesto por 7 diferentes secciones las cuales son 1) Datos socioeconómicos, 2) Estado anímico y de salud, 3) Dinámicas familiares, 4) Desarrollo laboral, 5) Desarrollo educativo, 6) Uso del tiempo libre, 7) “Sobre la contingencia por COVID2019” con un total de 51 preguntas de opción múltiple y cerradas.

¿Qué encontramos?  Aquí te contamos los diez principales hallazgos:

  1. Las personas jóvenes que trabajan el 15% fue el sostén económico de sus familias durante el confinamiento.
  2. Los principales sentimientos experimentados en el confinamiento fueron: aburrimiento y frustración, aunque también dicen haberse sentido optimistas y con esperanza.
  3. En materia de salud 65% que sintió algún malestar físico no consideró pertinente asistir al médico
  4. Las juventudes se mantuvieron al cuidado de otros, principalmente de abuelitos y hermanos/nas, no sólo menores, sino mayores.
  5. La mayor afectación a las familias de las y los jóvenes fue en lo económico.
  6. Las dos actividades que más consumen el tiempo de las juventudes son trabajo y escuela
  7. Las principales dificultades para trabajar en casa se relacionan por conexiones a internet inestables, pero sobre todo con disminución de salario
  8. Quienes estudiaron en casa, sintieron poca guía docente y no les gustó este modo de enseñanza.
  9. Las y los jóvenes piensan que sus profesores fueron compresivos, sin embargo, tuvieron dificultades por saturación de tareas y fechas de entrega
  10. Las redes sociales donde generaron más contenidos y modos de interactuar, fueron Facebook, Instagram y Tik tok.

Si quieres saber más te invitamos a consultar el informe de resultados: (link)