La ética profesional es una rama de la ética que se conceptualiza como la serie de códigos y normas que guían las prácticas de las profesiones, sin embargo, esto es tan general y ambiguo frente a las diferentes situaciones y necesidades que pueden presentarse durante el quehacer de las interacciones sociales, políticas hasta académicas.
Generalmente cuando pensamos en apegarnos a una norma o código caemos en entender en una sola dirección y en sostener una sola verdad polarizada entre lo “bueno” y “malo” en el ejercicio profesional. Es importante considerar un principio horizontal de justicia social que nos permita reflexionar y cuestionarnos desde dónde se puede estar actuando.
¿Cómo puedo tener más herramientas para saber si ejerzo la ética profesional? Te compartimos tres dimensiones básicas (Yurén, 2013):
En este espacio te invitamos a hacer un ejercicio consciente de estas tres dimensiones y de aquellas situaciones que parecían para ti tener una sola dirección de solución y respuesta partiendo de la generalidad que nos puede significar “la realidad”.
Pero ¿cuál es la importancia de actuar con una ética profesional? Simple, es la diferencia entre estar siempre en constante aprendizaje y generando espacios justos con herramientas de pensamiento crítico o actuar de forma autoritaria y seguir reproduciendo malas prácticas.
Recuerda que tu ética profesional también marca una diferencia entre aquellos que trabajan para un bien colectivo y los otros que sólo buscan mantener una meritocracia académica y social que genera efectos desiguales para las personas que pueden tener menos posibilidades de justicia social y humana.
Esperanza Bautista Montiel