¿Qué son las habilidades para la vida?

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > ¿Qué son las habilidades para la vida?

¿Qué son las habilidades para la vida?

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

Las habilidades para la vida son un concepto que fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1993 y ha sido referente para guiar acciones de educación socio emocional en ámbitos educativos. Las habilidades para la vida que considera la OMS indispensables se dividen en tres pilares y cada uno de ellos le corresponde ciertas características:.

Habilidades emocionales

○ Empatía: “Ponerse en la piel” de las otras personas para comprenderlas mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.
○ Manejo de emociones y sentimientos: Comprender mejor lo que sentimos implica tanto escuchar lo que nos pasa por dentro, como atender al contexto en el que nos sucede.
○ Manejo de tensiones y estrés: Identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o, al menos, contrarrestarlas de manera saludable

Habilidades sociales
● Comunicación asertiva: La persona que se comunica asertivamente expresa con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores.
● Relaciones interpersonales: Conservar relaciones interpersonales significativas, y a la vez ser capaz de terminar aquellas que bloquean el crecimiento personal.
● Manejo de problemas y conflictos: aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible.

Habilidades cognitivas

● Autoconocimiento: Consiste en captar nuestro ser y personalidad. Saber de qué fortalezas dispongo y con qué carencias y debilidades cuento.
● Pensamiento creativo: ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.
● Toma de decisiones: Decidir significa actuar proactivamente para marcar el rumbo de la propia vida; para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar.
● Pensamiento crítico: Analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias.

De parte de la FAJ consideramos que es indispensable trabajar estos temas como un elemento transversal en nuestros programas con jóvenes ya que de esta forma logramos favorecer competencias tanto individuales como sociales que ayudan a nuestros beneficiarios a consolidar procesos para la toma de decisiones y el diseño de su proyecto de vida de manera constructiva y positiva