Creemos en la juventud: 35 años de la FAJ

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Creemos en la juventud: 35 años de la FAJ

Creemos en la juventud: 35 años de la FAJ

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

En 1985 jóvenes empresarios comprometidos con el desarrollo del país deciden que a través de la Fundación de Apoyo a la Juventud acompañar a las juventudes en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México y el área metropolitana a través del programa deportivo de fútbol americano para la prevención de adicciones y el trabajo comunitario con “Chavos Banda” en la zona de Santa Fe.

Con la visión de nuestro presidente el C.P. Carlos Machorro y su experiencia como parte del patronato de fundación UNAM, se promueve la creación de un premio, qué más que dar un estímulo, implicó uno de los primeros reconocimientos hacia las juventudes que generan proyectos a favor de sus comunidades. Es por ello que en 1989 se instituyó la Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja”. El reconocimiento a jóvenes talentos de las principales casas de estudios IPN, UNAM y CONALEP que durante más de 32 años ha entregado 412 presas.

Para 1992 se crea el Centro Comunitario “El Triunfo de Becerra”. Un espacio que fue una pulquería fue habilitado para ser un lugar de convivencia para las juventudes de la zona y sus familias. Durante 29 años el CC ha sido sede de múltiples actividades comunitarias a través de programas de capacitación para el trabajo, talleres lúdicos, deportivos y culturales. Desde el 2017 de manera anual la comunidad participa en el concurso de “Alebrijes monumentales” de la Ciudad de México y en esta nueva normalidad ha mantenido contacto con la población manteniendo sus programas de vía remota, así como con la entrega de comidas a las familias de la zona.

En 35 años de la Fundación de Apoyo a la juventud nos hemos especializado en la generación de programas adecuados a los temas de coyuntura de la juventud, como es el Centro de Orientación Psicológica y Vocacional inaugurado en 2011, donde fomentamos la salud mental y psicológica de las y los jóvenes. De igual manera, fuimos pioneros en impulsar programas de ciudadanía a través del fomento de colectivos de promotoría juvenil a favor de los derechos humanos y el seminario “Va Derecho voy Derecho”. Hemos dado 64,166 servicios, entregado 21,120 becas. Hemos involucrado a actividades de voluntariado a 4,200 jóvenes.

Como parte de nuestro compromiso por ofrecer una atención integral a las juventudes, reconocemos que las alianzas y la suma de esfuerzos son fundamentales, es por ello que en 2015 generamos el portal www.yosoy.com con un Directorio de instituciones expertas en juventud en lo que hoy se ha materializado en la Red Yo Soy Joven con más de 40 organizaciones que comparten servicios y actividades.

El camino no ha sido fácil, sin embargo, hemos generado recursos para ser cada vez más una fundación cercana a las juventudes. Actualmente desarrollamos nuestras actividades vía remota en tres ejes: capacitación en habilidades digitales y blandas, prevención de la violencia en el noviazgo y actividades lúdico recreativas. Con el respaldo de nuestro patronato y el apoyo de nuestros aliados tanto directivos como personal docente, así como las empresas y fundaciones que confían en nuestra labor, la FAJ celebra 35 años de actividades ininterrumpidas a favor de las juventudes.