El Deporte y la Paz

El Deporte y la Paz

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

El compromiso individual con un esfuerzo de grupo: eso es lo que hace que un equipo funcione, que una empresa funcione, que una sociedad funcione, que una civilización funcione. – Vince Lombardi

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, con el fin de incentivar actividades que se centren en el impacto y la influencia del deporte en el desarrollo sostenible y la paz, el lema para este año es: “Marcar tantos por las personas y el planeta”.

La Asamblea General pretende que el deporte sea una herramienta más para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promover la paz y los Derechos Humanos.

¿Cuáles son los principales atributos que tiene el deporte para contribuir a alcanzar dichos objetivos?

El deporte permite generar sentido de pertenencia entre las personas, ya que se plantean objetivos en común, se crean estrategias colectivas y se establece una cooperación de manera orgánica.

Ayuda a establecer vínculos afectivos entre los compañeros, promoviendo el trabajo en equipo, el compañerismo y el apoyo mutuo.

Desde una perspectiva cívica, con el deporte aprendemos a conocer y seguir reglamentos, a reconocer la institucionalidad, tanto de las prácticas deportivas como del órgano deportivo, y a respetar la autoridad.

A nivel individual, el deporte promueve el bienestar psicológico de las personas ya que, la actividad física provoca una liberación de endorfinas, sustancia química vinculada a las sensaciones de felicidad y euforia. En este sentido, el deporte ayuda a la reducción de estrés y ansiedad y nos ayuda a reducir la fatiga.
Estos beneficios son sólo algunas coordenadas que nos permiten concebir al deporte como un medio que contribuye a la convivencia pacífica; si bien, existe una vasta bibliografía y evidencia suficiente que nos demuestra que el deporte posee atributos suficientes para promover el desarrollo humano, comunitario y se vuelve un vehículo constructor de paz; el deporte por sí sólo no lo garantiza.

Desde la Fundación de Apoyo a la Juventud, y con base a la experiencia comunitaria fomentando y promoviendo actividades deportivas, creemos que es necesario concebir el acceso al deporte como un derecho fundamental en la vida de las personas, esto conlleva a una responsabilidad política por parte del gobierno a garantizar infraestructura deportiva adecuada, generar espacios libres de violencia para la práctica deportiva, promover la participación de todos los sectores de la sociedad para realizar actividades físicas y generar estrategias de inclusión deportiva para personas con discapacidad.

Por Edgar Marín