Mujeres y madres del Centro Comunitario “Lomas de Becerra"

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Mujeres y madres del Centro Comunitario “Lomas de Becerra»

Mujeres y madres del Centro Comunitario “Lomas de Becerra»

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

Desde 1993, mujeres, madres y jefas de familia acuden al Centro Comunitario “El Triunfo de Becerra” a compartir sus experiencias de vida, en donde encontramos una realidad amplia y compleja derivada de las diversas situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran día con día.

La historia de la comunidad es construida por mujeres trabajadoras, resilientes, tejedoras de redes, que, a través de sus acciones diarias dentro de sus espacios, construyen un panorama diferente. Ellas activan la economía local, nutren, educan, cuidan y acompañan cada uno de estos procesos de formación y resiliencia comunitaria, social y familiar.

El “Triunfo de Becerra” permite que estos discursos tengan espacio a la expresión y construcción de conocimiento, dando oportunidad a profundizar en sus sentimientos, actitudes y preocupaciones diarias a través del “Grupo de mamás”, el cual es una estrategia psicosocial para compartir en comunidad, generar escucha activa y acompañamiento en la construcción de maternidades libres de violencia.

Cada semana, con la facilitación de una psicóloga se propone un tema de interés para las madres de familia, este puede ser desde los estilos de crianza, hasta las dudas más genuinas sobre sexualidad, salud emocional y desarrollo de las y los jóvenes. Se genera una lluvia de ideas y se plantean soluciones conjuntas, en donde cada experiencia compartida es significativa y valiosa, de esta manera se generan redes de apoyo y sororidad entre las mujeres participantes.

El Centro Comunitario junto a todas las mujeres que integran su comunidad generan un espacio de acompañamiento, que desde la ternura dota a la colaboración y participación como un eje conductor del empoderamiento y resiliencia que se construye día con día en la comunidad de Lomas de Becerra.