¡Que nadie se quedé atrás! La agenda 2030

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > ¡Que nadie se quedé atrás! La agenda 2030

¡Que nadie se quedé atrás! La agenda 2030

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

En los últimos años, las sociedades y gobiernos han entendido que si se quiere preservar la paz y la vida en el planeta debe hacerse de manera conjunta. Que no hay progreso equitativo sino avanzamos parejo.  Desde el año 2000 se emprendió por parte de los países que participan en las Naciones Unidas: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza.

Durante 15 años los ODM brindaron lecciones y experiencias, sin embargo, al no lograse por completo y por supuesto al no contemplar el dinamismo de las sociedades en 2015 se logró un acuerdo histórico para transitar a un mundo más sostenible. A través de 17 Objetivos interrelacionados con metas e indicadores precisos para que cualquier persona, comunidad, gobierno y país se pueden sumar con acciones a lograr esta misión mundial.

En la Fundación de Apoyo a la Juventud no sólo suscribimos la agenda 2030, sino que, con nuestros programas y proyectos contribuimos alcanzar los objetivos 4 (educación de calidad),5 (igualdad de género),8 (trabajo decente y crecimiento económico), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas y 17 (alianzas) del desarrollo sostenible.

La FAJ es una institución que favorece el desarrollo integral de las y los jóvenes y su inserción como agentes de cambio social por ello nos sentimos muy orgullosos que las y los jóvenes FAJ se sumen a la agenda 2030 con sus iniciativas y liderazgos. Tal es caso de Alejandro Márquez, un joven de 23 años Presea de Liderazgo 2016 por el IPN y Premio de la Juventud 2020 de la Ciudad de México por el mérito “Cívico, Político, Ambiental”.

Ha participado en diferentes actividades, ONGs y organismos nacionales e internacionales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. “La Agenda 2030 es una hoja de ruta fundamental para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, combatir el cambio climático; y, asegurar la prosperidad para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Es una hoja de ruta por y para todos. Porque todos debemos aportar desde nuestras trincheras, ya sea a nivel individual, colectivo, empresarial o gubernamental” menciona Alejandro.

¿Por qué los jóvenes deben colaborar con los ODS? “Las juventudes representamos a poco más del 32% de la población en México, es nuestro deber ser los actores principales del cambio que se necesitan en el presente, para poder tener un mejor futuro, con más oportunidades para todas las personas y ecosistemas que conforman nuestro planeta”

Para Alejandro, así como mucho jóvenes entusiastas y comprometidos con mejorar la vida social y ambiental, la agenda 2030 les ha dado un sentido de identidad no sólo local sino internacional, además de ser un espacio de participación ciudadana: “seamos el cambio que queremos ver, accionemos y luchemos por un mejor futuro en donde todos quepamos, sin dejar a nadie atrás”.