Salud mental en las juventudes después del COVID-19

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Salud mental en las juventudes después del COVID-19

Salud mental en las juventudes después del COVID-19

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

Recientemente UNICEF, realizó un sondeo rápido a través de U-Report, una plataforma digital que promueve la participación de adolescentes y jóvenes en temas que les afectan. Los resultados demuestran que la crisis del COVID-19, ha tenido impactos importantes en la salud mental de la juventud de Latinoamérica y el Caribe.

Este reporte consideró las voces de 8.444 jóvenes de 13 a 29 años, en nueve territorios de la región y cuenta los sentimientos a los que se enfrentaron los primeros meses de respuesta a la pandemia. Se encontró que el 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión. La situación general en los países y sus localidades, los ha afectado el día a día, pues 46% de los consultados, reportan tener menos motivación para realizar las actividades que normalmente disfrutaba, y un 36%,  se siente menos motivada para realizar actividades habituales.

Este panorama genera elevada preocupación para las familias de los jóvenes y ha sido un llamado de atención a las autoridades de salud nacionales, ya  que el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental, pero pese a lo anterior, el 40% no pidió ayuda.

Si las y los jóvenes, por las razones que sean no han expresado estas situaciones, resulta importante generar acercamientos desde diversas áreas de la salud para abordar éstas necesidades y prevenir afectaciones en la salud mental.

Los resultados de este sondeo permiten tener un vistazo de los desafíos que enfrentan las y los jóvenes, el acceso a mecanismos de asistencia, y la forma en que están manejando sus emociones. Los resultados, son un incentivo a promover la participación de la juventud en estos y otros temas que les afectan, escuchar sus voces y aumentar la inversión, la calidad y el acceso a servicios de salud mental.

Por nuestra parte, en la Fundación de Apoyo a la Juventud, reafirmamos el compromiso por la salud integral de las personas jóvenes. Los invitamos a acercarse para pedir ayuda y recibir acompañamiento psicoemocional de manera oportuna. La pandemia ha dejado muchas consecuencias en muchos aspectos de nuestra vida y es importante generar espacios que apuesten por el bienestar emocional.

Te dejamos algunas estrategias que puedes implementar para contrarrestar los impactos en la salud mental que ha generado la pandemia por COVID-19:

  1. Selecciona de manera consciente los medios de comunicación que usas, evita saturarte de información y procura revisar fuentes confiables para evitar notas falsas.
  2. Fortalece tu autocuidado emocional, recuerda que cada emoción tiene una función particular. Escucha a tu cuerpo para reconocer qué siente y qué necesita.
  3. Reactiva poco a poco tus actividades presenciales, toma tus precauciones y no dejes de tomar las medidas necesarias como portar tu cubrebocas y lavar tus manos de manera constante.
  4. Si has sentido ansiedad, miedo, tensión, irritabilidad o estrés no dejes de acudir al Centro de Orientación Psicológica y Vocacional enviando un correo a copyv@apoyoalajuventud.org

 

Psic. Zaira Gutierrez