8 de marzo. ¿Qué hace la FAJ por las mujeres jóvenes?

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > 8 de marzo. ¿Qué hace la FAJ por las mujeres jóvenes?

8 de marzo. ¿Qué hace la FAJ por las mujeres jóvenes?

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

El Día Internacional de la Mujer se remonta al 28 de febrero de 1909, después de la tragedia en que acabó la huelga de trabajadoras del sector textil un año anterior en Nueva York, las cuales quedaron atrapadas tras incendiarse el lugar. Posteriormente, en 1975, las Naciones Unidas declara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en conmemoración de las mujeres y su lucha por condiciones de trabajo dignas.

A través de los años las demandas de las mujeres han aumentado debido a las situaciones por las que atraviesan en su diario vivir, condiciones de desventaja y desigualdad que obstaculiza su desarrollo y merma su calidad de vida. De acuerdo con datos del INEGI (2020) las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%). En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento).

¿Qué hace la FAJ por las mujeres jóvenes? Actualmente, somos una de las organizaciones de sociedad civil con mayor presencia en el entorno escolar de la Ciudad de México, además de contar con diversos programas de desarrollo comunitario. El 53% de la población que la FAJ atiende a través de sus diversos programas y servicios son mujeres. 14 mujeres jóvenes reciben un apoyo mensual y atención psicológica con el que programa “padrinos” el cual posibilita continúen con sus estudios y las acompaña a enfrentar sus miedos, inquietudes y alcanzar sus metas.

En materia de capacitación a través del proyecto “Conecta Empleo” 1196 mujeres jóvenes y docentes toman cursos de habilidades blandas y digitales lo que les permite insertarse de mejor manera al mundo laboral actual. Así mismo, en el Centro Comunitario “Lomas de Becerra 290 mujeres (niñas, mujeres adolescentes, así como jefas de hogar) tuvieron capacitaciones con certificación oficial, talleres y pláticas. Esto nos permite construir un espacio de apoyo y crecimiento para las mujeres y sus familias.

La Presea “Bernardo Quintana” cada año premia a las y los jóvenes talentosos de las principales casas de estudio: UNAM, IPN y CONALEP. En el último año, 185 mujeres que cursan la educación medio superior fueron reconocidas por los proyectos e iniciativas en los rubros de liderazgo, patriotismo, valor, excelencia académica y servicio social.

+A lo largo de 35 años la FAJ ha tenido líneas de acción específicas para promover el empoderamiento de las mujeres jóvenes. En 2014 la fundación generó una línea de diagnóstico, sensibilización, capacitación y seguimiento en materia de prevención de violencia hacia las mujeres jóvenes, prevención del embarazo adolescente y promotoría juvenil.

A través de distintas alianzas (Fondo Pro equidad 2017 y Fundación Gonzalo Río Arronte 2018) intervinimos en 12 escuelas con 2,132 jóvenes donde corroboramos que las mujeres jóvenes en la Ciudad de México y área metropolitana enfrentan:  discriminación por ser mujer, violencia (física, verbal, psicológica, laboral, sexual), acoso sexual; malos tratos por parte de su pareja, embarazos no planeados, entre otros.

Sabemos que la educación es la mejor manera de prevenir la violencia hacia las mujeres, para ello se requiere la participación del sector gubernamental, empresarial, así como las comunidades escolares. La FAJ refuerza su compromiso para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de procesos reflexivos de forma individual y colectiva. Nuestro sueño es que niñas y jóvenes puedan vivir y desarrollarse plenamente y sin miedo.