Cambio climático, ¡tomemos acción!

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Cambio climático, ¡tomemos acción!

Cambio climático, ¡tomemos acción!

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

El futuro es una apuesta y debemos optar por mejorar las condiciones ambientales en las que nos encontramos, ya que nuestro planeta, está mostrando los síntomas y estos son más alarmantes que nunca. Se pueden observar en las temperaturas extremas, las concentraciones altísimas de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera o los deshielos.

Nos encontramos en un momento decisivo, para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, nos informan sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas, que amenazan la producción de alimentos y el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Las repercusiones del cambio climático, afecta a todos y si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

Según la Organización Meteorológica Mundial, el calentamiento global favorece episodios meteorológicos extremos como las sequías, las olas de calor, incendios forestales, inundaciones y huracanes que se han duplicado desde 1990.

En un informe de 2021, titulado “Cambio Climático 2021: Bases físicas”, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, afirma que el calentamiento global es generalizado, avanza con rapidez y se intensifica; también mencionan la urgencia de reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero.

La concentración de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso), alcanzó niveles más altos en los últimos años y el de los océanos sigue subiendo alarmantemente, aún más rápido que antes.

Todas las especies que habitan el planeta, ven afectadas por el cambio climático, tanto por la temperatura como por los efectos que derivan de las alteraciones del clima. ¡Tenemos que entrar en acción!

Hoy en día la educación ambiental, es sumamente importante en el desarrollo de la niñez y la juventud. Es indispensable, incluir el cambio de hábitos y paradigmas que los adultos tienen y para un mejor resultado.

Hay que enseñar a las personas a conocer y apreciar lo que tienen como hogar. La Tierra, un planeta que día a día sorprende con sus maravillas naturales, que deben ser cuidadas y preservadas, ya que son un conjunto de ecosistemas en el que todos nos desarrollamos como seres humanos.

  ¿Qué podemos hacer nosotros?

Con diferentes acciones diarias como: ahorrar agua, separar la basura (orgánico e inorgánico), administrar y reciclar el papel, cambiar a bombillas de bajo consumo o leds, o desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso, podemos desde nuestra casa, escuela y lugar de trabajo, aportar nuestro granito de arena para disminuir la huella contaminante.

¡Sé parte del cambio! La Tierra te lo agradecerá.

P.T-B. Limbert Gabriel Martin Ballote

Embajador por la Justicia Climática de Plant For The Planet y Lider Climático de Climate Reality Project