FRIDA SOFÍA ROMÁN FLORES

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Donativos > FRIDA SOFÍA ROMÁN FLORES

FRIDA SOFÍA ROMÁN FLORES

  • Apoyo a la Juventud
  • Donativos
  • No hay comentarios

FRIDA SOFÍA ROMÁN FLORES
MENCIÓN HONORÍFICA – VALOR – UNAM 2021

Mi nombre es Frida Sofía Román Flores y desde mis primeras horas de vida luché por sobrevivir. Conocí la pobreza en muchos de sus ámbitos. A pesar de techos de lámina, baños medievales y camas compartidas con cobijas que funcionaban como dosel, había cultura gracias a mi mamá. Ella nos inculcó la lectura, mi oído se educó escuchando música clásica y programas de radio. Mis ideas eran muy atrevidas, muy grandes porque tenía una gran imaginación, las profesoras me llamaban “el ajonjolí de todos los moles”.

Mi vida familiar, personal y académica cambió drásticamente, ya que el jueves 10 de junio de aquel 2010 fue la última vez que vi a mis padres. Cuando mi mamá fue puesta en libertad mi vida experimentó un vórtice ya que comenzó a violentarme demasiado y cuando mi papá fue absuelto, el tormento, como era lógico, se volvió una realidad constante.

En 2017 ya me había hecho amiga de los libros e ingresé al IEMS.  Conocí la mejor versión de mí y me la quedé, hoy sigo mejorándola. Hice muchos amigos, mis maestros se percataban de mis cualidades y siempre me apoyaron; por fin pude demostrar mis capacidades, mi valor, ser una líder nata en los trabajos y actividades.

Oficialmente fui nombrada Estudiante de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y mi mejor amiga desde cuarto año de preparatoria, Allison Guzmán, me dijo que sus padres me daban la bienvenida en su casa. La noche del 16 de septiembre del 2022, me convertí en hija de Alicia del Rosario Fuerte Garduño y de Enrique Flores; en hermana de Allison, Emiliano y Santiago Flores. Ahora cuando escucho a los niños llamarme hermana o a esos grandes seres humanos que decidieron darme un hogar, comida y una cama, me siento segura, valorada y agradecida. He dormido en una cama después de dormir por casi dos años en el suelo y he comido mejor. Hoy en día los retos continúan, pero puedo resumir mi sentir con la siguiente frase…

“Siempre es necesario vencer cierta inercia para poner en marcha una nueva línea de acción, tanto en nosotros mismo como en las circunstancias, que parecen aliarse para no permitir mejora alguna” Thomas Hardy, en Lejos del mundanal ruido.