Mujeres en la Ciencia: La importancia de abrir espacios en el área STEM para las mujeres

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Mujeres en la Ciencia: La importancia de abrir espacios en el área STEM para las mujeres

Mujeres en la Ciencia: La importancia de abrir espacios en el área STEM para las mujeres

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

Por Marysol Peña Reséndiz. Presea BQA 2022 IPN. Es directora Estatal de Ciencia y Tecnología dile Consejo Nacional de Ciencias y Humanidades (CONJUVECyH) Hidalgo.

¿Qué es el área STEM?

El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Entendemos a la Ciencia como el conjunto de conocimientos organizados, jerarquizados y comprobables, obtenidos a partir de la observación de los fenómenos naturales y sociales que nos permiten comprender todo lo que nos rodea.

La tecnología, es la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos que se emplean para resolver un problema, la Ingeniería es la disciplina y profesión que aplica los conocimientos científicos y tecnológicos para el desarrollo de soluciones en beneficio de la sociedad y las matemáticas, son una rama de la ciencia que a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos, estos son números, figuras geométricas o símbolos.

¿Y cuál es el panorama actual de las mujeres en esta área?

De acuerdo con cifras de la UNESCO a nivel mundial, se estima que, las mujeres representan un 33,3% de las plantillas de investigadores. Aun cuando las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, en consecuencia, la mitad de su potencial.

Tienen un papel clave en la sociedad, porque la ciencia nos permite avanzar, y en la sociedad estamos las mujeres. Entonces, cómo se pretende hacer la ciencia inclusiva cuando no se les permite a las niñas experimentar la ciencia de su alrededor, cuando siguen existiendo estereotipos y brechas de género.

De ahí la necesidad de generar las condiciones de igualdad de género en todos los ámbitos. Es aquí donde radica la importancia de abrir espacios en el área STEM para las niñas y mujeres.
Y esto, nos lleva a las siguientes reflexiones

1. Romper estereotipos. Existen muchas posibilidades dentro del área STEM. Si te gusta, persíguelo y, sobre todo, no pienses que es algo exclusivo de hombres, sino todo lo contrario.

En la experiencia personal, cada que ganaba una competencia u olimpíada (sobre todo de matemáticas), o cuando compartía en público que quería estudiar ingeniería, solía recibir comentarios que desacreditaban mis logros solo por ser mujer. Acaso es algo que no podamos hacer, algo que socialmente sea fuera de lo común. NO CLARO QUE NO. Pues estos son los estereotipos que debemos romper.

Por qué el hecho de que un hombre que estudie ingeniería no es sorprendente, por qué a los hombres no les preguntan: ¿De verdad estás seguro de estudiar esa carrera?, ¿No te interesa algo menos rudo?

Por qué para ellos, la ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología, EL ÁREA STEM sí es algo normal. Y por qué para nosotras las mujeres nos lo hacen ver como algo muy lejano, como algo que solo un genio podría hacer.

2. El desconocimiento genera prejuicios. Existe una gran falta de información.
Debemos dar a conocer una visión más global de qué es una ingeniera o científica, de todas las opciones que ofrecen estas profesiones y sus beneficios sociales. Hay mujeres que, cuando van a dar el paso de qué carrera elegir, se decantan por aquellas que tienen una orientación social sólo porque relacionan la ingeniería con las máquinas. Esto, en realidad, no es así, debemos dar a conocer el valor que tienen las ingenierías dentro de la transformación de nuestro planeta.

Muchas niñas no conocen sus alternativas profesionales en Ciencia y Tecnología.
Debemos exponer a las niñas las diferentes alternativas profesionales en ámbitos científicos y tecnológicos, ya que en muchos casos ni siquiera las conocen y es crucial para lograr la igualdad en las próximas generaciones. Hay menos niñas que se interesan por las vocaciones STEM porque no tienen referentes. Necesitan ver que hay mujeres que han alcanzado el éxito en esas profesiones. No es solo la escuela, es la sociedad y aquí es donde hay que hacer el esfuerzo.

¿Qué me dicen de Katia Echazarreta (primera mujer Mexicana en viajar al espacio exterior), o Karen Guerrero (Primera astronauta análoga del EDOMEX)? Las niñas necesitan ver a las nuevas princesas científicas.

Sin mujeres no hay futuro en las profesiones STEM. Tenemos que cambiar las estadísticas, la falta de reconocimiento y visibilidad de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología. No podemos tener un futuro sin nosotras en las profesiones STEM. El talento femenino tiene mucho que aportar en el mundo tecnológico.

Tienes que hacer algo con tu corazón, que te emocione de verdad. Tienes que creer en ti misma. Nunca dejes que nadie te diga que no. Siempre sé curiosa. Nunca pares de aprender, de seguir formándote.

La ciencia del futuro tiene que ser feminista, integradora y humanista Debemos implicar a toda la sociedad para lograr una inclusión efectiva en el ámbito de la Ciencia, desde una visión absolutamente integradora. Cuanto más diversos son los equipos en este ámbito, la producción científica y su impacto en la sociedad es mayor. También necesitamos una ciencia humanista, en la que el ciudadano se sitúe en el centro y la ciencia es el motor para dar respuesta a un desarrollo sostenible para toda la humanidad.
Estas reflexiones nacen de mujeres científicas, ingenieras, matemáticas e investigadoras.
De ellas aprendemos que lograr el acceso y participación plena y equitativa de las niñas y mujeres en la Ciencia y la Tecnología, así como fomentar su empoderamiento es una tarea de todos, todas y todes. Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación, la investigación y el desarrollo, tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad.

Hay que construir desde los niveles más bajos de educación porque la mayoría de los sesgos que generamos vienen de cuando somos muy pequeños. Tenemos que animar, impulsar, normalizar y ofrecer referentes a las niñas, que entiendan el valor que aportan, siendo el 51% de la población. Hoy más que nunca, en este contexto digital, es muy importante que formen parte de esta transformación. Aunque no impactemos ciudades completas, podemos reducir la brecha de mujeres en STEM una por una.

Miles de niñas siguen necesitando referentes femeninos que les demuestren que pueden ser lo que quieran ser, por eso, la representación es fundamental.

Por último, quiero compartir una frase de una joven investigadora, Magaly Villeda Cabrera de la Universidad Autónoma de Querétaro. Dice lo siguiente: “Nunca debemos dejar de tener visión para nuestro futuro, las visiones conducen a conversaciones, las conversaciones inspiran ideas, las ideas impulsan acción, la acción crea el cambio y el cambio hace que el mundo sea mucho mejor.”