Museos y Discapacidad | La importancia de museos incluyentes

Fundación de Apoyo a la Juventud > News > Actividades > Museos y Discapacidad | La importancia de museos incluyentes

Museos y Discapacidad | La importancia de museos incluyentes

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

Los museos son espacios culturales de gran aprendizaje. Parte de una buena experiencia es la practicidad y comodidad que perciben las personas al visitarlos. Particularmente, las personas con alguna discapacidad requieren instalaciones, equipo y personal capacitado para garantizar una experiencia cómoda e independiente.

Cada año, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El rol cultural y educativo de los museos es cada vez más relevante y para esto se ha implementado un gran ingenio y esfuerzo de los expertos; son varios aspectos indispensables para contar con un espacio cultural inclusivo. Instalaciones, equipo y personal se requieren para ofrecer una visita grata.

Las medidas pertinentes para asegurar el acceso a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, es la definición de accesibilidad. Este es el aspecto más relevante en instalaciones, sin embargo, no es el único. Estacionamientos exclusivos y accesibles en la entrada principal, rampas de acceso, guías podotáctiles, fila claramente señalada para un acceso más ágil, señalética Braille y baños propiamente adaptados son elementos que generan una visita más dinámica e independiente.

Actualmente en la Ciudad de México existe una Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad (PCD), en el que participan más de 20 museos para crear una cultura de inclusión de las PCD en los diversos ámbitos de la vida en sociedad y de manera simultánea fomentar los valores de respeto, convivencia y cooperación, entre ellos se encuentra el Museo del Estanquillo, Centro Cultural de España, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de Arte Popular y Museo Interactivo de la Policía Federal por mencionar algunos.

Más info: http://redmuseospcd.blogspot.com/