Seguridad en la red.

Seguridad en la red.

  • Apoyo a la Juventud
  • Actividades
  • No hay comentarios

Desde 1865, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Sociedad de la Información, establecido por La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución A/RES/60/252. La finalidad de la misma, es que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar Internet y otras tecnologías de la información, las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Durante la emergencia sanitaria, se registró un aumento exponencial de las competencias digitales de niños, niñas y adolescentes. Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tener más herramientas digitales y mayor acceso a las redes sociales, les ofrece mayores oportunidades,pero también supone estar más expuestos a algunos de los riesgos online.

Mediante un estudio, encontraron que los principales riesgos identificados en el entorno digital son:

CIBERACOSO O CYBERBULLYING: Es parte de las conductas catalogadas como violencia digital y se muestra en  forma de hostigamiento, intimidación o exclusión social.

CIBERVIOLENCIA DE GÉNERO: Se presenta por una persona o grupo de personas hacia otra u otros del sexo opuesto y se ejerce a través de insultos, acoso, control, ataques o chantaje.

DOXING: Es la práctica de investigación y publicación de información privada, especialmente información personal, sobre una persona u organización, generalmente con el propósito de intimidar, humillar o amenazar.

GROOMING: Se define como la serie de prácticas llevadas a cabo por personas adultas en internet, para ganarse la confianza de menores, fingiendo empatía y adaptándose a su lenguaje, con fines sexuales.

SEXTING: Práctica que consiste en el envío por medios digitales de contenidos personales de carácter erótico o sexual, como fotografías o videos producidos por el propio remitente.

SEXTORSIÓN: Se entiende como las amenazas a una persona con difundir material de índole privado, con el objetivo de conseguir beneficios, por lo general de tipo económico o sexual.

Por ello, es importante generar diálogos sobre la construcción de la identidad digital, como algo que los acompañará toda su vida y que puede tener consecuencias positivas o negativas en el presente y en el futuro.

Además, es necesario hablar sobre el contenido que deben y no deben compartir públicamente y ayudarlos a respetar la privacidad de los demás.

 Algunos consejos para mantener la seguridad de los menores son:

  • Configurar la privacidad en las redes sociales que se utilicen, para establecer que sólo los contactos que se deseen vean todas las publicaciones.
  • Si el usuario agrega a desconocidos en las redes sociales, es conveniente tener mayor cuidado en la información que se publica, ya que esa persona puede tener otras intenciones con los datos y la información, e intentar reproducirlos.
  • Pensar antes de publicar. Tener siempre en cuenta, que en internet no existe el olvido y por consiguiente después de publicar algo, se puede perder el control sobre ello.
  • Controlar qué información personal circula en internet. Existen herramientas que permiten notificar si un usuario es nombrado y así informar cuando esto sucede.
  • Colocar contraseña en los celulares u otros dispositivos, para evitar que otra persona pueda acceder a la información, a las fotos, a los videos o a los mensajes que se guardan en ellos.
  • Utilizar contraseñas seguras, fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar. Es primordial no compartirlas y modificarlas cada cierto tiempo.
  • Tener en cuenta que los “amigos online”, por más simpatía que se les tenga, son desconocidos. Eso significa cuidar la información personal que se les da para evitar que la publiquen o difundan.
  • Evitar colocar nombre y apellido en las publicaciones que el usuario no quiera que se asocien con su identidad; es recomendable utilizar seudónimos en estos casos.